LA MAYOR TRAGEDIA EN EL OCIO NOCTURNO DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS
El incendio en Murcia, que ha dejado 13 fallecidos y 24 heridos este domingo en la discoteca Fonda Milagros, es la peor tragedia que se produce en un local de ocio en España desde 1990.
Los investigadores de la Policía Judicial y Científica han tenido que esperar casi 48 horas para acceder al local, mientras los bomberos lo aseguraban, debido a las elevadas temperaturas y el mal estado en que ha quedado la infraestructura. El Ayuntamiento ha anunciado que se personará como acusación, ya que los dos locales incendiados carecían de autorización desde enero de 2022, mientras la empresa sostiene que tenía todo en regla. Esto es lo que se sabe:
¿Qué sucedió exactamente en las discotecas de Murcia?
El fuego se declaró este domingo poco antes de las 6:00 horas, cuando los servicios de emergencias recibieron la primera llamada que alertaba de un incendio en la zona de discotecas de las Atalayas. Desde el exterior del local de la Fonda Milagros se veían llamas saliendo en la parte superior.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha dicho que el primer grupo que llegó a las discotecas localizó el fuego más intenso en La Fonda Milagros, desde donde se desplazó hacia la discoteca contigua, Teatre, pero que las llamas no llegaron a pasar al siguiente local, Golden, que solo resultó afectado por humo, según han indicado los bomberos.
La portavoz de Teatre, María Dolores Abellán, ha asegurado en La Hora de La 1 de TVE que el personal de este local fue el primero en llamar a emergencias a las 5:59 horas. En ese momento había en esta discoteca unas 200 personas que pudieron ser desalojadas a tiempo, según ha afirmado. El incendio pasó de La Fonda a su local por el techo y la cubierta de los locales colapsó a causa de las llamas.
El propietario de la Fonda Milagros calcula que cuando empezó el incendio, entre las 5:50 y 6:00 horas del domingo, había unas 150 personas dentro del local. «Nos quedamos completamente a oscuras en la discoteca, por eso no alcanzaron a salir la mayoría de los desaparecidos y los fallecidos (…) Yo empiezo a evacuar la gente, siguiendo el protocolo de evacuación que nos exigen. Lo que pasa es que fue muy rápido», ha señalado, según recoge Efe.
¿Cuántos fallecidos, heridos y desaparecidos ha dejado el incendio?
El incendio ha dejado al menos 13 muertos y 24 heridos, mientras que las cinco personas desaparecidas han sido localizadas con vida.
Todos los fallecidos se encontraban en el «extremo norte de la planta superior» de la Fonda Milagros y según ha asegurado el alcalde de Murcia, José Ballesta, el trabajo «sin descanso» durante toda la noche ha permitido «controlar» toda la zona de escombros para comprobar que «no hay más fallecidos en la zona cero».
La mayoría de las personas heridas han sufrido intoxicación por la inhalación del humo. Dos personas fueron trasladadas en ambulancias al hospital local Reina Sofía y otras dos fueron a un centro sanitario por sus propios medios. Se trata de dos mujeres de 22 y 25 años y dos hombres de 41 y 45. Otros muchos heridos se trasladaron por su propio pie a distintos hospitales y centros sanitarios. Todos ellos ya han sido dados de alta, según explicaba el alcalde de Murcia, José Ballesta.
“Si hubiéramos tenido unos minutos más no habría habido víctimas mortales”
El responsable de la discoteca La Fonda, según ha afirmado el abogado de este empresario, Francisco Adán, tenía un contrato de arrendamiento con Teatre S.L., propietario de las tres salas siniestradas y su cliente ha perdido en el incendio toda la documentación relativa a La Fonda Milagros, pero, en cualquier caso, no tenía conocimiento ni documentación alguna sobre la orden de cierre y la suspensión de la licencia. Adán ha negado que el origen del fuego fuera su local porque, de las manifestaciones recabadas de su cliente y de otros supervivientes, las llamas empezaron en la parte superior de Teatre.
El abogado de la sala Teatre, José María Caballero, ha reconocido a TVE que se les notificó el cese de actividad, pero asegura que «de inmediato» se inició el proceso para obtener la nueva licencia: «Se presentó de inmediato un escrito diciendo que ya se cumplían todos esos requisitos que eran los que se ponían como obstáculo en esa orden de cese de actividad».
Antes, la portavoz de Teatre afirmaba en La Hora de La 1 que el local tenía «todo en regla» y había pasado sus inspecciones anuales respecto a medidas de seguridad, como extintores, bomba de agua por si hay un incendio y aspersores, y contaba con un aforo de unas 700 personas.
Genio de Mierda
Creador de Contenido